Navegando por nuestro catálogo de materiales, nos encontramos con pinturas minerales -a base de silicato- que permiten tratar las superficies de hormigón, incorporándose profundamente a sus componentes para que la protección sea más resistente y duradera. Estas pinturas no sólo ayudan a impermeabilizar y bajar el sobrecalentamiento de las superficies, sino que -en el mismo proceso- pueden teñir el hormigón con más de 30 colores diferentes, suavizando manchas o rastros no deseados del proceso constructivo.
Revisa que posibilidades nos entregan a la hora de diseñar con hormigón, después del salto.
+ Muros exteriores: reflexión del calor
Las zonas urbanas con una alta densidad de edificios sufren especialmente con el calentamiento global; la temperatura media en las grandes ciudades es de entre 5 y 11 grados más alta que en sus periferias rurales. Los científicos se refieren a este fenómeno como efecto "Isla de Calor Urbana" (UHI).
Un factor esencial en este proceso es el modo en que los materiales de construcción absorben la energía solar. El hormigón, el asfalto y la piedra tienen una alta conductividad térmica, de modo que se calientan considerablemente durante el día, liberando este calor al aire circundante durante la noche. Como resultado, el aire en las zonas urbanas pierde su capacidad de enfriarse por la noche.
La absorción de calor por las superficies construidas también contribuye a este efecto y se hace sentir incluso en el interior de los edificios. La energía térmica pasa a través de la sección transversal de la pared exterior y por lo tanto también aumenta la temperatura en el interior. ¿Cómo podemos contrarrestar este sobrecalentamiento?
Las pinturas de silicato mineral reflejan el calor que cae directamente sobre las fachadas, además de ofrecer resistencia UV, repelencia al agua y permeabilidad al vapor. Una combinación ideal de silicato de potasio líquido como aglutinante, cargas minerales de depósitos naturales y pigmentos de color inorgánicos, garantiza la máxima resistencia frente al sol agresivo y una gran durabilidad frente a las pinturas orgánicas convencionales, que se quedan solo en la superficie.
Este mismo tipo de pinturas a base de silicato permite proteger de forma efectiva los muros de hormigón a la vista, suavizando manchas o rastros de su fabricación, con la posibilidad de modificar su tono original a más de 30 colores.
* El Silicato genera la unión insoluble entre la pintura y el mineral, a través de una reacción química conocida como silicificación o petrificación.
De esta manera, se protege el hormigón contra la intemperie y la penetración de sustancias agresivas procedentes de la atmósfera, sin perder las vetas dejadas por el moldaje e incluso permitiendo lograr diferentes texturas u homogeneizar sus tonos.
> Aplicación de pintura sobre superficie para mantener textura del encofrado
> Aplicación de pintura sobre superficie para suavizar manchas y una ejecución deficiente
> Aplicaciones: antes y después
+ Proyectos de arquitectura donde se ha aplicado pintura mineral sobre hormigón
Hall en Velbert, Alemania / Universidad de Frankfurt, Alemania / Iglesia St. Martin en Etzelwang, Alemania / Universidad Adolfo Ibañez, por José Cruz Ovalle y Asociados, en Viña del Mar, Chile.